Vitaminas imprescindibles durante el embarazo


¿Sabías que las mujeres que están embarazadas tienen necesidades nutricionales especiales? La respuesta, evidentemente es afirmativa, porque además de garantizar el buen funcionamiento de su organismo, deben dar cobertura a las demandas específicas que garanticen el crecimiento y desarrollo óptimo del bebé. Pero, ¿sabes qué vitaminas no pueden faltar durante el embarazo?

En este artículo, los especialistas de Nutreia - compañía especializada en Organic Life Solutions - profundizan acerca de cuáles son las mejores vitaminas durante el embarazo, en qué alimentos se encuentran y, además, por qué las embarazadas deben estar más atentas para no padecer ningún déficit. ¿Listas?

 

  • Ácido fólico o vitamina B9

Es una vitamina correspondiente al grupo B que participa en la síntesis de proteínas, la trasmisión del código genético y en la formación de la sangre. Durante los meses de embarazo, se hace muy necesaria porque su carencia se relaciona con defectos en el cierre del tubo neural, por ejemplo, la espina bífida.

Si te estás preguntado cuándo tomarlo -evidentemente siempre bajo supervisión médica- es ideal suplementar la dieta con ácido fólico desde, al menos, treinta días antes de quedarte embarazada. Tras el primer trimestre de gestación, su efecto protector sobre el feto se reduce, pero continúa siendo muy relevante para atender sus demandas. En resumen, se trata de una de las vitaminas para el embarazo más importantes.

¿En qué alimentos se encuentra el ácido fólico? Puedes incluirlo en tu dieta gracias a las frutas, las hortalizas de hojas verdes y los frutos secos. Por el contrario, el alcohol causa el efecto inverso, es decir, impide la absorción óptima del ácido fólico.

 

  • Vitamina C o ácido ascórbico

Es una vitamina que no puede faltarte durante el embarazo. El ácido ascórbico o vitamina C, es indispensable para garantizar el buen funcionamiento del sistema inmunitario materno y del bebé. Por lo tanto, es fundamental a la hora de prevenir la aparición de infecciones durante la gestación. También ayuda en la correcta absorción del hierro, esencial para impedir la anemia ferropénica.

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina C? Intégralo en tu dieta a través de ingerir cítricos, así como otras frutas y verduras (tomate, pimientos, coles o zanahorias). Por último, ten presente que este mineral es muy sensible al calor, por lo tanto, es mejor que consumas los alimentos crudos.

 

  • Vitamina D

Si te estás preguntando qué vitaminas para el embarazo son las más indispensables, la vitamina D se situaría en las primeras posiciones. ¿Por qué? Principalmente porque juega un papel muy activo en la absorción del calcio en el organismo y se genera mediante la exposición solar en la piel. Por esta razón, es muy importante que tomes el sol unos 15 minutos al día aproximadamente. En caso de que estés embarazada, puedes hacerlo mientras das un paseo en buena compañía.

¿En qué alimentos se encuentra la vitamina D? Los pescados grasos como, por ejemplo, el salmón o las sardinas, son una fuente muy rica de vitamina D. Aunque si estás embarazada, ten en cuenta que solo los podrás consumir si estos están bien cocinados.

 

  • Hierro

Es uno de los minerales más importantes durante el embarazo, porque a lo largo de este periodo, nuestro volumen sanguíneo se dispara, así como nuestra demanda de oxígeno. Sin un suplemento en hierro, las reservas de nuestro organismo podrían agotarse, dando paso a la fatiga, a una caída abundante del cabello, la fragilidad de las uñas, además de cierta irritabilidad.

¿En qué alimentos se encuentra el hierro? El hierro se encuentra en abundancia, tanto en carnes como en pescados, al igual que en legumbres (lentejas, garbanzos o alubias blancas).

 

  • Calcio

Tal y como te comentamos en el artículo “Multivitamínicos para veganos” el calcio es uno de los minerales con más presencia en nuestro cuerpo. Y es fundamental para garantizar la salud cardiaca y optimizar las funciones musculares, así como de regular el sistema óseo. Por lo tanto, al igual que algunas vitaminas para el embarazo, es clave durante la gestación, porque es el máximo protagonista de la correcta construcción ósea del bebé. De hecho, el aporte insuficiente de calcio puede hacer que la madre aumente el riesgo de padecer osteoporosis en etapas avanzadas de la vida. Y también afectará a la lactancia, ya que la leche materna será menos rica en este mineral, por lo tanto, el recién nacido recibirá menos cantidad de calcio.

¿En qué alimentos se encuentra el calcio? Para evitar su carencia durante los meses de embarazo es muy recomendable que ingieras las cantidades estipuladas de calcio a través de los lácteos, así como de hortalizas, verduras y frutas ricas en vitamina A, vitamina C, vitamina D y magnesio.

 

Vitaminas para el embarazo

Los especialistas invitan a recurrir a los beneficios de los multivitamínicos en ciertas ocasiones de la vida, una de ellas es durante el periodo de gestación. Así que, siempre bajo recomendación médica, con los suplementos de vitaminas y minerales podrás garantizar que no padeces ningún déficit de estas sustancias durante esta etapa tan decisiva de tu vida.

Los multivitamínicos de Nutreia están destinados a mejorar tu bienestar general. De hecho, están especialmente diseñados para reducir el cansancio diario, mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso e inmunitario, cuidar nuestro corazón y promover la formación de colágeno, al igual que controlar los niveles óptimos de azúcar en sangre, entre otras funciones. Además, incluyen coenzima Q10 y ácido r-lipoico, que son los principales responsables de prevenir el envejecimiento de nuestro organismo, protegiendo las células ante la oxidación natural.

 

¿A qué esperas para descubrir las bondades de los multivitamínicos Nutreia

¡Apuesta por tu salud y la de tu bebé!