Todo sobre los complementos alimenticios


¿Qué es un complemento alimenticio?

Los complementos alimenticios son una fuente concentrada de vitaminas y minerales, así como otras sustancias antioxidantes autorizadas, ideales para suplir alguna carencia nutricional.

Evidentemente, deben estar acompañados de una dieta equilibrada, pues no están desarrollados para sustituir los hábitos saludables de alimentación. Su finalidad no es otra que la de aportar los nutrientes que en momentos puntuales o en circunstancias especiales no se están consumiendo en cantidades suficientes.

Aunque no son medicamentos y, por consiguiente, no están regulados como tal, los complementos alimenticios siempre deben tomarse teniendo en cuenta la dosis diaria especificada en la etiqueta del producto, sin exceder en ningún caso dicha cantidad.

La Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo define a los complementos alimenticios como “los productos alimenticios cuyo objetivo es el de complementar una dieta normal y que consisten en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada (cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas) y que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”.

 

¿Quién debería tomar un complemento alimenticio?

Los complementos alimenticios nunca deben reemplazar una dieta equilibrada y saludable, aunque en ocasiones, según los especialistas, es necesario aumentar temporal o permanentemente la ingesta de vitaminas y minerales por encima de las recomendaciones estándares. Así, además de promover la salud en general, los complementos alimenticios están especialmente indicados en las siguientes situaciones:

Complementos alimenticios para el embarazo y lactancia.

Durante unas 4 semanas antes de la gestación e incluso a lo largo del primer semestre, el ginecólogo seguramente recomiende suplementar con ácido fólico, con el objetivo de prevenir posibles problemas en el desarrollo del feto, así como defectos en el tubo neural. El médico también valorará complementar los niveles de yodo y hierro.

Complementos alimenticios para deportistas.

Los complementos alimenticios son ideales para las personas que practican ejercicio de forma periódica, especialmente para aquellas que lo hacen con una cierta intensidad. Así, además de aumentar la ingesta de proteínas o carbohidratos, es vital que incrementen las reservas de vitaminas (B1, B3 y B6) y minerales -como el magnesio, el calcio y el hierro- con algún complemento alimenticio autorizado.

Complementos alimenticios para dietas especiales.

Los complementos alimenticios son muy recomendables en aquellos individuos que no cuiden su nutrición o bien sigan dietas vegetarianas o veganas, caracterizadas por déficits relevantes de proteínas. De igual forma se usan los complementos alimenticios para las personas que están siguiendo planes nutricionales muy restrictivos.

Complementos alimenticios para la gente mayor.

La falta de apetito y la menor absorción de vitaminas y nutrientes típicas de esta etapa de la vida, pueden hacer que necesitemos los beneficios de un complemento alimenticio. De hecho, debemos poner especial atención durante la tercera edad, pues nuestro organismo requiere de más vitaminas y minerales para garantizar su buen funcionamiento.

 Complementos alimenticios durante periodos de medicación.

Algunos fármacos, como los antidepresivos, interfieren en el metabolismo de diversos nutrientes (interacciones fármaco-nutriente), siendo especialmente recomendable la toma de un suplemento multivitamínico autorizado.

Complementos alimenticios para algunas enfermedades.

Los complementos alimenticios se aconsejan a la hora de combatir las dificultades en la absorción de nutrientes que causan ciertas patologías digestivas, como el síndrome del intestino irritable o simplemente debido a una macrobiota alterada.

 

Once Daily Multivitamin , el complemento alimenticio de Nutreia

Once Daily Multivitamin  de Nutreia -compañía especializada en Organic Life Solutions- es un complemento alimenticio desarrollado por profesionales del ámbito de la salud que, gracias a su composición multivitamínica y rica en minerales mejora el bienestar general de nuestro organismo.

 ¿Cuáles son los beneficios del complemento alimenticio Once Daily Multivitamin ?

De entre las principales funciones, el complemento alimenticio Once Daily Multivitamin  está especialmente diseñado para optimizar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso e inmunitario, vías respiratorias y mucosas, así como para reducir notablemente el cansancio y la fatiga a la que exponemos diariamente nuestro cuerpo, cuidar nuestro corazón e incentivar la formación de colágeno, del mismo modo que controlar los niveles óptimos de azúcar en sangre.

ANTIAGING

La coenzima Q10 y el ácido R-lipoico son claves en la composición del complemento alimenticio Once Daily Multivitamin , puesto que son los máximos responsables de evitar el envejecimiento prematuro de nuestras células ante la oxidación natural.

La coenzima Q10, actúa como un potente antioxidante, reforzando el sistema inmune y nuestras uñas y cabello, además de velar por el cuidado intensivo de nuestra piel frente a las agresiones diarias a las que está expuesta. También es una potente aliada de la fertilidad.

ENERGÍA FÍSICA Y MENTAL

La coenzima Q10 es un nutriente que trabaja en las membranas celulares para la obtención final de energía, para garantizar que nuestro cuerpo pueda realizar eficientemente todas sus funciones y procesos biológicos. Por lo tanto, la presencia de este nutriente es indispensable en los órganos que más energía consumen, como el corazón. De hecho, el complemento alimenticio Once Daily Multivitamin  mejora la función del músculo cardíaco y previene la falta de oxigenación celular.

Por último, la coenzima Q10 también previene las migrañas, combate el cansancio e incluso mejora el rendimiento físico y/o mental de nuestro organismo, al igual que protege a nuestro cerebro de los daños oxidativos.

APARATO LOCOMOTOR Y SISTEMA NERVIOSO

Gracias al complemento alimenticio Once Daily Multivitamin , también optimizamos el estado general de la musculatura, promoviendo la formación de colágeno, ideal para huesos, cartílagos, ligamentos y vasos sanguíneos, entre otros. Once Daily Multivitamin  es muy recomendable para nuestra salud porque impulsa el correcto funcionamiento del sistema nervioso, las vías respiratorias y mucosas, así como mantiene los niveles adecuados de azúcar en sangre.