Qué vitaminas te ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre


Desde Nutreia, expertos en Organic Life Solutions, queremos facilitarte una serie de consejos, relacionados con las vitaminas, con el objetivo de que tengas claro cómo bajar el azúcar en la sangre, mediante una alimentación saludable y equilibrada, así como gracias a la ayuda de algún multivitamínico

De todos modos, lo primero que debes hacer si tienes alteraciones en los niveles de azúcar en sangre es acudir a un especialista en la materia y seguir al pie de la letra todas sus indicaciones. Ten en cuenta que nadie mejor que un profesional de la medicina sabrá lo más óptimo para regular tus niveles de azúcar en la sangre.

 

La vitamina D, una gran aliada contra la diabetes

La diabetes, como bien sabrás, es una patología que se caracteriza por unos niveles de glucosa elevados en sangre, ya sea de forma persistente o bien crónica. Según los expertos puede darse por tres motivos. El primero se debe a la incapacidad del páncreas para secretar insulina. Además, también puede originarse debido a una resistencia de los tejidos a la acción de esta hormona o a un incremento de la fabricación de glucosa en el cuerpo.

La vitamina D, también denominada vitamina del sol, además de velar por la salud de nuestros huesos, músculos, nervios y sistema inmunológico, está relacionada con la liberación de insulina y con la resistencia a esta hormona. En este sentido, estudios recientes han corroborado que esta vitamina podría llegar a convertirse en una opción de tratamiento muy óptima para bajar los niveles de azúcar elevados en sangre.

 

Alimentos que reducen el azúcar en la sangre

Las pautas alimenticias ricas en vitaminas que te detallamos a continuación, además de una vida activa físicamente, pueden ayudarte a bajar los niveles de azúcar en la sangre naturalmente. De hecho, los alimentos que te aconsejamos tienen un índice glucémico bajo y son muy ricos en fibra, controlando la diabetes en caso de que la padezcas y ayudando a prevenir su posible aparición.

 

  • Boniato

Al contrario que otro tipo de tubérculos -como las patatas-, que tienen mucho azúcar, los boniatos tienen el índice glucémico bajo. Igualmente son muy nutritivos, así que son muy apropiados para las personas que quieren regular los niveles de azúcar en sangre.

  •  Manzana y arándanos

La mayoría de las frutas, especialmente las manzanas y los arándanos, tienen un índice glucémico bajo, porque contienen grandes cantidades de agua y fibra, que equilibran su azúcar natural. Por otro lado, los arándanos son muy ricos en antioxidantes y en cromo, una sustancia que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre. Por último, es muy importante que tengas presente que a medida que las frutas maduran, su IG incrementa. 

  • Frutos secos y semillas

Tienen propiedades antiinflamatorias y son extremadamente nutritivos para el organismo. Las grasas saludables que poseen rebajan la velocidad de absorción de los azúcares en el intestino. Así que un buen puñado al día resultará una opción excelente para tu salud. 

  • Canela

Como los compañeros del punto anterior, la canela es la especia más eficaz para prevenir la aparición de la diabetes y regular los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, la canela tiene el poder de absorber más lentamente el azúcar de los alimentos en el intestino. 

  • Legumbres

Las lentejas, los garbanzos, las alubias o guisantes tienen un índice glucémico reducido, así como una gran cantidad de fibra. Diversas investigaciones han confirmado que ingerir 3 raciones de legumbres a la semana reduce el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2, la variedad más común. 

  • Ajo

Son muchas las bondades medicinales que se asocian a esta hortaliza. De hecho, existen evidencias científicas que corroboran que el ajo contiene sustancias que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina. Y también protege el corazón de la cardiopatía inducida por la diabetes. 

  • Bacalao

A diferencia de la carne, el consumo de pescado de agua fría, ayuda en el control y en la prevención de la diabetes. Además, el pescado no contiene carbohidratos, por lo tanto, su índice glucémico es igual a cero. 

  • Espinacas

Te recomendamos que las comas unas dos veces a la semana. Son ricas en fibra y cromo, así que te ayudarán a regular los niveles de azúcar en sangre.

  • Aceitunas negras ecológicas

Son extremadamente ricas en vitamina E, con una fuerte acción antioxidante y grasas saludables Omega 9, que ejercen una potente acción antiinflamatoria en nuestra salud. Puedes llegar a tomar unas 8 al día, eso sí, que provengan de la agricultura ecológica.

  • Yogur

Recientes estudios han confirmado que el yogur natural disminuye el riesgo de diabetes de tipo 2. Así que, tómate un yogur diario, evidentemente es vital que no sea azucarado.

  • Más alimentos que disminuyen los niveles de azúcar en sangre

Otros alimentos que te pueden ayudar a disminuir los niveles de azucar en la sangre son: el plátano macho, trigo sarraceno, remolacha, chucrut, shitakes, pan de centeno, avena y aguacate, entre otros.

     

    Vitaminas para regular el azúcar en sangre 

    Recuerda que las vitaminas son indispensables para prevenir la diabetes y disminuir el azúcar en sangre, así que te recomendamos que te alejes de la vida sedentaria y cuides tu alimentación, potenciando los alimentos que te hemos enumerado anteriormente. Y, muy importante, no dejes de asistir a tu especialista para que te controle los niveles de azúcar en sangre periódicamente.

     

    >> Por último, ante cualquier carencia de nutrientes, es recomendable que ayudes a reequilibrar tu salud con la ayuda de un buen multivitamínico, como los suplementos alimenticios de Nutreia, que también se encargan de regular el azúcar en sangre.

     

    ¿A qué esperas para mejorar tu salud?