¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?


¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la importancia de los antioxidantes para nuestra salud? En cambio, pocas personas conocen realmente su significado y funciones, ¿verdad?

Como son vitales para proteger nuestras células y tejidos frente al envejecimiento prematuro y muchas enfermedades, desde Nutreia hemos elaborado una completa guía, con el objetivo de que descubras qué son y para qué sirven los antioxidantes, su relación con el mundo de las vitaminas, al igual que la forma de incorporarlos a nuestra rutina diaria para sentirnos llenos/as de vida. ¿Empezamos?

 

¿Qué es el estrés oxidativo?

Antes de proceder con la definición de “antioxidantes” y sus funciones, necesitamos introducir otro concepto, qué es el estrés oxidativo, pues difícilmente entenderíamos los efectos de estos sobre el organismo.

Como bien sabes, el oxígeno es imprescindible para vivir. Sin embargo, ¿sabías que si su presión es excesiva puede llegar a ser tóxico? Y el motivo es simple, porque en estos casos el oxígeno tiende a generar radicales libres. El estrés oxidativo se produce cuando los mecanismos que han desarrollado los seres humanos para protegerse del efecto tóxico del oxígeno son insuficientes para combatir un número anormal de radicales libres.

Los radicales libres, sin duda, representan la causa directa del envejecimiento celular de nuestro organismo. Las personas jóvenes y sanas son capaces de suprimir los radicales libres de oxígeno del interior de la célula, gracias a los antioxidantes naturales. No obstante, en individuos de cierta edad o con enfermedades crónicas este proceso no es tan sencillo y acostumbra a ser insuficiente.

En definitiva, para evitar el envejecimiento prematuro de nuestras células y tejidos, originado por el estrés oxidativo, es vital contar con la acción de los valiosos antioxidantes.

 

¿Qué son los antioxidantes?

Se denominan antioxidantes a las moléculas capaces de retardar e incluso prevenir la oxidación de otras moléculas. Los antioxidantes tienen la función de estabilizar algunos daños producidos a las células y tejidos de nuestro cuerpo como, por ejemplo, la acción de los radicales libres durante el estrés oxidativo.

En resumen, los antioxidantes son un grupo de vitaminas y minerales, que tienen la habilidad de neutralizar los radicales libres sin perder su propia estabilidad. Los efectos nocivos del tabaco y otras sustancias tóxicas, la contaminación atmosférica, una dieta rica en grasas, los herbicidas y demás elementos externos hacen que la mayoría de ocasiones los antioxidantes sean incapaces de cumplir su función frente a los radicales libres.

Y, como hemos visto anteriormente, el exceso de estas sustancias en nuestro cuerpo daña las membranas de las células y promueve el desarrollo de diversas enfermedades.

 

¿Qué sucede si tenemos un déficit de antioxidantes?

Sin duda, ante una carencia de vitaminas antioxidantes y minerales nuestra salud se resiente.

  • En primer lugar, en forma de envejecimiento prematuro causado por el exceso de radicales libres.
  • En segundo lugar, pueden aparecer afectaciones en nuestro sistema nervioso, motivadas por una reducción del impulso nervioso, la memoria, los reflejos, entre otros.
  • Y, por último, la falta de antioxidantes también puede originar alteraciones complejas en nuestro sistema cardiovascular, como la aparición de enfermedades como la arteriosclerosis.

Alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas

Si quieres sabes cuáles son los mejores alimentos con antioxidantes y vitamina C o antioxidantes vitamina E, así como poder identificar cuáles son las vitaminas y antioxidantes para la piel más óptimos, pon mucha atención al listado que hemos confeccionado a continuación.

Esta sección de la guía contiene los alimentos que poseen vitaminas, minerales y aminoácidos con un alto poder antioxidante. Son los siguientes:

 

- Fitoesteroles

Junto a potentes antioxidantes como la vitamina A, C y E, al igual que el omega-3, encontramos a este grupo de nutrientes, cuya principal función es la de disminuir la absorción del colesterol LDL. Los especialistas recomiendan una ingesta diaria de 500 miligramos.

Alimentos ricos en este tipo de antioxidante: el arroz, las nueces, las semillas de sésamo, las aceitunas, los dátiles, los higos o las cebollas.

 

 - Polifenoles

Son compuestos bioactivos, presentes en múltiples plantas comestibles, que son los responsables de proteger nuestro sistema circulatorio, gracias a su potente acción anticancerígena, neuroprotectora y antiinflamatoria. Los nutricionistas recomiendan una ingesta diaria de 800 miligramos.

Alimentos ricos en este tipo de antioxidante: las frutas y las hortalizas, los cereales, las semillas y en bebidas como la cerveza, el té, el café e incluso el vino tinto.

 

- Beta-caroteno

Una forma muy sencilla de reconocer a esta categoría de antioxidantes es por el color de los alimentos que lo contienen, pues son naranjas, amarillos, rojos y morados. Se trata de pigmentos vitales para el desarrollo de los huesos, la función óptima del sistema reproductivo y la salud ocular.

Alimentos ricos en este tipo de antioxidante: el melón, la calabaza, la patata, el perejil, las espinacas o el mango.

 

 - Resveratrol

Forma parte de la familia de antioxidantes de los polifenoles, pero ha ganado mucho protagonismo por su capacidad de frenar el paso del tiempo. Los alimentos con altas cantidades de resveratrol son muy buenos para nuestro corazón, para reducir el colesterol LDL y como antiinflamatorios.

Alimentos ricos en este tipo de antioxidante: el vino tinto, el chocolate negro, las moras y los cacahuetes.

 

- Ácido Alfa-lipoico (ALA)

Como ya especificamos en nuestro artículo ¿Para qué sirve el ácido r-lipoico? este antioxidante posee la exclusividad de ser el único capaz de transportarse fácilmente hasta el cerebro. Por este motivo, resulta el mejor aliado para prevenir y combatir los efectos de ciertas enfermedades, como el Alzhéimer. También tiene la función de regenerar otros antioxidantes, como la vitamina C y la vitamina E.

Alimentos ricos en este tipo de antioxidante: el hígado de vaca o buey, así como en otras vísceras y carnes rojas, en las espinacas y demás hortalizas de hojas verdes, en las verduras crucíferas, los cereales integrales y la levadura de cerveza. Aunque, en este caso, los nutricionistas también recomiendan recurrir a los suplementos multivitamínicos, para garantizar las reservas correctas de antioxidantes en nuestro organismo.  

 

- Coenzima Q10

Es un potente antioxidante utilizado por las células de nuestro cuerpo, a modo de nutriente, para prevenir la acumulación de ácidos grasos en el corazón y así disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, te aconsejamos que leas con atención nuestro artículo: “¿Qué es la coenzima Q10 y cuáles son sus propiedades?

Alimentos ricos en este tipo de antioxidante: los huevos, las semillas de sésamo y maíz, el pollo, el hígado de cerdo o la soja.

 

Previene el envejecimiento con alimentos ricos en Antioxidantes

Como hemos visto, una alimentación equilibrada y saludable es primordial a la hora de prevenir el envejecimiento y múltiples problemas derivados de la falta de antioxidantes.

Pero la mayoría de veces su ingesta es insuficiente, por lo que los expertos en nutrición recomiendan complementar la dieta con suplementos multivitamínicos.

¿A qué esperas para mejorar en calidad de vida? ¡Apuesta por tu salud con Nutreia!