¿Qué es un multivitamínico?


Un suplemento vitamínico, como su nombre indica, es un preparado que contiene vitaminas, las sustancias que nuestro cuerpo necesita para crecer y desarrollarse con normalidad. Pero, ¿sabías que hay muchos tipos de suplementos vitamínicos? Entre ellos, destaca el multivitamínico, que es uno de los más demandados en la actualidad. Veamos por qué motivo.

 

Además, mediante este artículo, los especialistas de Nutreia compañía especializada en Organic Life Solutions- pretenden aclarar las principales cuestiones que giran en torno a los multivitamínicos: desde su definición, hasta cuáles son los principales beneficios para la salud de nuestro organismo y quién debería tomarlos, entre otras recomendaciones.

 

Que es un Multivitamínico

Un multivitamínico - también conocido como polivitamínicos- son suplementos vitamínicos que, a diferencia de los que contienen una sola vitamina, están formados por una gran variedad de ellas. Generalmente, esta clase de suplementos dietéticos también incorporan diversos minerales, así como sustancias antioxidantes.

  • Vitaminas solubles en agua. Son aquellas que entran y salen fácilmente de nuestro organismo, es decir, no se acumulan en él. En este grupo encontramos la vitamina B y la vitamina C.
  • Vitaminas solubles en grasa. A diferencia de las anteriores, éstas sí se acumulan en las células de nuestro cuerpo. Esta categoría engloba todas las vitaminas consideradas como liposolubles: A, D, E y K.
  • Minerales. Son elementos naturales no orgánicos que se encargan de mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo. Entre sus principales funciones, destacamos la formación de los huesos, la producción de hormonas y la regulación del ritmo cardíaco. Por este motivo, algunos complejos multivitamínicos también contienen minerales, tales como: hierro, calcio, cobre, magnesio, zinc, selenio, potasio y fósforo.
  • Antioxidantes. Estas sustancias son primordiales para preservar nuestra salud, porque previenen de enfermedades como el cáncer, el ictus, el infarto de miocardio, así como otras patologías neurodegenerativas y del sistema inmunológico. Por esta razón, ciertos suplementos multivitamínicos también los han añadido a su composición. La luteína y el licopeno son los principales protagonistas de esta tipología.

 

¿Para qué sirve un multivitamínico?

Antes de especificar las bondades de los complejos vitamínicos, es muy importante que sepas que siempre debes seguir una dieta equilibrada, pues ni el mejor multivitamínico sería capaz de suplir las carencias nutricionales que se podrían derivar en esta situación.

Dicho esto, nos centraremos en los beneficios de  Nutreia Once Daily Multivitamin, el complemento alimenticio de Nutreia destinado para mejorar nuestro bienestar general. De hecho, está especialmente diseñado para reducir notablemente el cansancio diario, mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso e inmunitario, cuidar nuestro corazón y promover la formación de colágeno, del mismo modo que controlar los niveles óptimos de azúcar en sangre, entre las principales funciones.

En el caso del multivitamínico  Nutreia Once Daily Multivitamin, la coenzima Q10 y el ácido R-lipoico son los responsables de prevenir el envejecimiento prematuro, protegiendo las células ante la oxidación natural. Estas sustancias refuerzan nuestras uñas y cabello, además de velar por el cuidado intensivo de nuestra piel. También son las encargadas de combatir el cansancio físico y mental, con el objetivo de que quien se tome el multivitamínico pueda realizar todas sus funciones o procesos biológicos con la máxima energía posible.

 

¿Para quiénes son más indicados los multivitamínicos?

Tal y como ha publicado recientemente el Dr. Ángel Durántez, médico pionero en España de la Medicina Preventiva Proactiva, en el periódico El Confidencial, “hay circunstancias individuales que exigen aumentar permanente o temporalmente los niveles de ingesta por encima de las recomendaciones generales. Y eso a veces es muy difícil de conseguir sin suplementación”. ¿A qué circunstancias se refiere? ¿Cuándo es especialmente adecuado recurrir a los complementos multivitamínicos? Veámoslo.

 

  • Embarazo y lactancia

Se recomienda suplementar con folato para evitar defectos del tubo neural, al menos unas cuatro semanas antes de la gestación e incluso durante el primer semestre. Tampoco hemos de olvidar los niveles de yodo y hierro de nuestro organismo durante esta etapa vital, que el profesional en cuestión deberá valorar minuciosamente para regularlos con algún multivitamínico específico.

 

  • Deportistas

Además de incrementar la necesidad de proteínas o carbohidratos, aquellas personas que realicen deporte habitualmente o con cierta intensidad, pueden aumentar las reservas de vitaminas (B1, B3 y B6) o de diversos minerales (magnesio, hierro y calcio) con la ayuda de algún suplemento multivitamínico.

 

  • Dieta inadecuada o dietas especiales

Los complementos multivitamínicos son muy recomendables cuando el individuo no cuide su alimentación, es decir, en los casos en los que no siga una dieta equilibrada en cuanto a nutrientes. También en aquellas situaciones en las que existan aversiones alimentarias a sustancias vitales para nuestro organismo, como es el caso de las personas veganas. De hecho, para este colectivo es imprescindible un multivitamínico completo, con la finalidad de aportarles las dosis de vitamina B12 y de omega3 recomendables. A este grupo se le debe sumar todas aquellas dietas que tienen un carácter restrictivo.

 

  • Fármacos

Los antidepresivos y otros medicamentos pueden interferir en el metabolismo de algunos nutrientes. A este fenómeno se le conoce como “interacciones fármaco-nutriente”. Por ejemplo, muchos antidepresivos aumentan las necesidades de folato e incluso hay otros que dificultan la absorción de la vitamina B12 en nuestro organismo.

Aprovechamos este apartado para añadir que los complejos multivitamínicos no están considerados como medicamentos, por consiguiente, no comparten su misma regulación.

 

  • Alcohol o tabaco

Como sabes, fumar o beber bebidas alcohólicas es muy perjudicial para nuestra salud. Pero, ¿eres consciente que incrementa las necesidades de vitaminas antioxidantes, así como de minerales como el selenio y otras vitaminas indispensables, como la B12? Si aún no has podido abandonar estos hábitos, te aconsejamos un buen multivitamínico.

 

  • Enfermedades

Existen ciertas patologías digestivas, como una macrobiota alterada o el síndrome del intestino irritable, que pueden llegar a dificultar la absorción de nutrientes. En estos casos, el mejor multivitamínico será capaz de combatir dichas carencias.

 

¿A qué esperas para descubrir todos los beneficios de Nutreia? ¡Apuesta por tu salud!