Qué es la coenzima Q10 y cuáles son sus propiedades


Una coenzima es una molécula orgánica que se une a una enzima, es decir, a una proteína que promueve que las reacciones químicas que se dan en nuestro cuerpo sucedan con mayor rapidez, siendo imprescindible para su supervivencia.

Aunque existen varias tipologías de coenzimas, las cuales desempeñan funciones bioquímicas específicas, los profesionales de Nutreia - compañía especializada en Organic Life Solutions-, nos hemos decantado por la coenzima Q10, también conocida como CoQ10 o vitamina 10, por sus magníficos beneficios para nuestra salud. Veámoslo.

 

¿Qué es la coenzima Q10? ¿Para qué sirve la coenzima Q10?

¿Sabías que el 95% de la energía de nuestro cuerpo se genera gracias a la coenzima Q10? Y es que es un nutriente, muy similar a las vitaminas, que ayuda a metabolizar los alimentos y, por lo tanto, los convierte en energía.

Además de jugar un papel fundamental en la producción de energía celular, la coenzima Q10 actúa como un potente antioxidante, que optimiza la función del músculo cardíaco y previene la falta de oxigenación celular, entre otras bondades.

 

Propiedades y beneficios de la coenzima Q10

A la coenzima Q10 se le atribuyen múltiples beneficios para nuestra salud, los cuales enumeramos a continuación:

  • La coenzima Q10 ayuda a tratar las afecciones cardiacas.

Es muy adecuada a la hora de aliviar los síntomas de la insuficiencia cardiaca congestiva, además de ayudar a disminuir la presión arterial y combatir otras patologías del corazón.

  • La coenzima Q10 frena considerablemente el envejecimiento.

Lucha eficazmente contra el estrés oxidativo celular. De forma más visible, la coenzima Q10 tiene muchos beneficios para la piel y para el cabello, siendo especial protagonista en el sector cosmético.

  • La coenzima Q10 es una potente aliada de la fertilidad.

De hecho, algunos estudios han concluido que esta molécula es capaz de ayudar o revertir la diminución de fertilidad que padecen las mujeres con la edad, porque protege a los óvulos del estrés oxidativo. En relación al sexo masculino, cabe especificar que también preserva la calidad y cantidad de los espermatozoides.

  • La coenzima Q10 previene las migrañas.

Algunas investigaciones han determinado que este compuesto puede reducir la frecuencia de estos dolores de cabeza, además de disminuir la inflamación que puede acontecer durante las migrañas.

  • La coenzima Q10 combate el cansancio e incluso mejora el rendimiento.

Unos niveles óptimos de Q10 incentivan la oxigenación de los tejidos, favoreciendo la resistencia al esfuerzo y una mejor función cardíaca. En definitiva, no solo se reduce la fatiga sustancialmente, si no que se optimiza el rendimiento físico en general.

  • La coenzima Q10 protege a nuestro cerebro.

Esta molécula puede reducir los compuestos nocivos que se generan en el cerebro tras daños oxidativos causados por la disfunción mitocondrial, pudiendo derivar en la muerte de células cerebrales y patologías que afectan a la memoria, la cognición e incluso a las funciones físicas. En resumen, la CoQ10 ralentiza la progresión de algunas enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

  • La coenzima Q10, contra el cáncer.

Curiosamente ciertas investigaciones han confirmado que las personas con cáncer tienen unos niveles más bajos de coenzima Q10. Y es que esta molécula lucha contra el estrés oxidativo que causa daño celular, y su carencia hace que se incremente el riesgo de padecer esta enfermedad en un 53%.

 

¿Y si tenemos déficit de coenzima Q10?

En los primeros 25 años de vida de un ser humano, los niveles de coenzima Q10 son elevados, pero existen diversos factores (el envejecimiento, el estrés crónico, el consumo de tabaco y demás sustancias tóxicas para nuestro cuerpo, entre otros), que disminuyen paulatinamente su presencia en los tejidos que más la necesitan: el corazón, el hígado y los riñones.

De hecho, para que te hagas una idea de la importancia que tiene para la vida, si padecemos un déficit de coenzima Q10 mayor al 25% de las cantidades que se han estipulado como necesarias, podemos empezar a experimentar varios trastornos, que pueden oscilar entre subidas de tensión arterial u otras patologías cardíacas, hasta enfermedades de inmunodeficiencia e incluso cáncer. Y un 75% de carencia de coenzima Q10 sería totalmente incompatible con la vida.

Aprovechamos para comentarte que actualmente se comercializan algunos medicamentos de uso común que irremediablemente destruyen la coenzima Q10: los antidiabéticos, antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos y aquellos cuya función es la de reducir los niveles de colesterol.

En definitiva, dada la importancia que tiene esta molécula para la salud de nuestro organismo, es vital que complementamos posibles carencias de coenzima Q10 con alimentos (las semillas, los frutos secos y los cereales integrales, del mismo modo que los guisantes, las lentejas, el tofu, las espinacas crudas, el brócoli, la zanahoria, la coliflor, las naranjas y las fresas) o bien con la ayuda de multivitamínicos, como los que ofrecemos en Nutreia

 

Suplementos multivitamínicos con coenzima Q10

Como hemos visto con anterioridad, los niveles de coenzima Q10 pueden mejorarse a través de una dieta equilibrada y saludable, que tenga como protagonistas a ciertos tipos de alimentos. Pero debemos aclarar que muchas veces este aporte es insuficiente y, por lo tanto, es recomendable recurrir a multivitamínicos que contengan coenzima Q10, especialmente a partir de los 40-45 años. También es un gran aliado para las personas que practican deporte cuando esté publicado) de forma periódica e intensiva.

Aunque recomendamos que acudas a un especialista para que te recomiende el multivitamínico y la dosis más adecuada para ti, la suplementación de coenzima Q10 se considera segura. Eso sí, algunas veces pueden aparecer algunas contraindicaciones con la coenzima Q10 (alergias en la piel, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y dolores de estómago), pero estas afecciones no son frecuentes y en el caso de producirse, afortunadamente se manifiestan de forma leve.

Por el contrario, el suplemento multivitamínico de coenzima Q10 es un recurso muy empleado para ayudar a combatir y prevenir muchos problemas de salud (la hipertensión, la degeneración macular, el Alzheimer, el asma, el cansancio (insertar el enlace del artículo “Multivitamínicos para el cansancio” cuando esté publicado) o la fatiga crónica, la insuficiencia renal, las migrañas, las distrofias musculares, la ataxia de Friedreich, entre otras patologías cardíacas).

¿A qué esperas? ¡Cuida tu salud con multivitamínicos con coenzima Q10!