Multivitamínicos para deportistas


¿Sabías que, a pesar de llevar una dieta muy equilibrada, si practicas deporte con una periodicidad e intensidad elevadas seguramente te iría bien suplementarla con un multivitamínico para deportistas? De hecho, como ya pudimos ver en nuestro artículo “¿Qué es un complemento multivitamínico?”,  existen varias tipologías de complejos vitamínicos, cuya composición dependerá de las necesidades específicas de cada colectivo.   

En esta ocasión, los especialistas de Nutreia - compañía especializada en Organic Life Solutions - nos desvelan por qué los multivitamínicos son tan importantes para los deportistas, así como cuáles son las vitaminas indispensables para nuestro organismo para llevar a cabo rutinas exigentes de ejercicios. ¿Empezamos?

 

¿Qué son las vitaminas?

Las vitaminas son aquellas sustancias orgánicas que están presentes en los alimentos, que son imprescindibles para el correcto desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo. Desarrollan diferentes funciones, pero la gran mayoría de vitaminas se encargan de catalizar las reacciones químicas que tienen lugar en nuestro cuerpo. Por ejemplo, las vitaminas permiten obtener energía a partir de los alimentos, hacer frente a posibles infecciones o que las conexiones neurales no se vean alteradas. 

Actualmente la ciencia ha identificado 13 vitaminas. En el caso de que tengamos déficit o carencia de estos elementos en nuestra alimentación, podemos padecer trastornos varios y demás patologías que afectarán directamente a nuestra salud. Por esta razón, y aún más en el caso de las personas que practican un deporte intenso, es indispensable que nuestra dieta sea completa y, por lo tanto, rica en aporte vitamínico.

 

Las vitaminas y el deporte

Si realizas deporte habitualmente y de forma intensa, deberías saber que además de aumentar la necesidad de proteínas o carbohidratos en tu plan alimenticio, te iría muy bien incrementar las reservar de vitaminas e incluso de ciertos minerales, por ejemplo, con la ayuda de un suplemento multivitamínico para deportistas. Así evitamos las carencias que pueden derivarse de un deporte de resistencia.

 

Multivitamínicos para deportistas

Los multivitamínicos para deportistas, suelen tener las siguientes vitaminas y minerales

 

Vitaminas en multivitamínicos  

  • Vitamina B1

Se trata de la tiamina. Esta sustancia que forma parte del complejo vitamínico B, juega un papel muy importante en el deportista, porque interviene en la producción de energía a partir de los carbohidratos. Es fundamental para el óptimo funcionamiento del sistema nervioso central. La vitamina B1 es vital para deportes de resistencia y alta intensidad.

Síntomas de carencia: cansancio, falta de apetito, dolor en las piernas.

 

  • Vitamina B3

También conocida bajo el nombre de niacina. La vitamina B3 participa activamente en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Mejora la respiración celular y el sistema circulatorio, relajando los vasos sanguíneos. Es crucial para mantener el buen estado del sistema nervioso y para estabilizar la glucosa en la sangre.

Síntomas de carencia: debilidad, diarreas, lesiones cutáneas y falta de apetito.

 

  • Vitamina B6

La piridoxina, comúnmente conocida como vitamina B6, es una de las sustancias más populares entre los deportistas, ya que optimiza notablemente el rendimiento muscular y la producción de energía. ¿Por qué? Porque cuando se produce un mayor esfuerzo físico se encarga de incentivar la liberación de glucógeno, almacenado en los músculos y en el hígado. La vitamina B6 es una muy buena aliada a la hora de perder peso, puesto que permite a nuestro organismo conseguir energía a partir de sus grasas acumuladas. Y, además, reduce los calambres y los espasmos musculares. Si estás siguiendo una dieta rica en proteínas, ten en cuenta que necesitarás una mayor cantidad de vitamina B6.

Síntomas de carencia: anemia, irritabilidad, convulsiones y aftas en la lengua.

 

Minerales en multivitamínicos 

  • Calcio:

Los deportistas también requieren un mayor aporte de calcio, porque en este colectivo las pérdidas de este mineral son mayores, debido a la sudoración y a la acidosis metabólica. Por eso es importante que asegures tu ingesta de calcio a través de un multivitamínico para deportistas. El calcio es un mineral que da solidez a los huesos y promueve la actividad enzimática, la contracción de los músculos y una óptima transmisión del impulso nervioso.

Síntomas de carencia: fragilidad en los huesos, fracturas de estrés, dificultad a lo largo de la fase de recuperación, calambres, entre otros.

 

  • Hierro:

Es uno de los principales responsables de mejorar el rendimiento físico de los deportistas y evitar la fatiga. También se encarga de mantener el organismo en estado de alerta, velar por el buen estado del sistema inmunológico y de la memoria.

Síntomas de carencia: fatiga y disminución del rendimiento, palidez y taquicardias leves.

 

  • Magnesio:

Se trata de un mineral que forma parte, nada más y nada menos, que de 300 reacciones metabólicas que tienen lugar en nuestro organismo. En este sentido, podemos añadir que influye en el sistema nervioso, en la formación de proteínas y en la relajación muscular. Por consiguiente, es muy importante salvar las posibles carencias que puedas tener con un multivitamínico para deportistas.

Síntomas de carencia: calambres, hormigueos, lesiones en articulaciones, recuperación muscular muy lenta o problemas de arterias o de corazón.

 

Nutreia, los multivitamínicos para deportistas

¿Practicas deporte asiduamente y con cierta intensidad? ¿Tienes alguna carencia de vitaminas? Si has respondido afirmativamente a alguna de estas cuestiones, es importante que sepas que los suplementos multivitamínicos específicos para deportistas de Nutreia, son muy recomendables para complementar tu ingesta diaria de vitaminas.

Con ellos, podrás mejorar el estado de tu musculatura y fomentar la formación de colágeno para los huesos, promoviendo el correcto funcionamiento del sistema nervioso, el sistema cardiovascular y las vías respiratorias.

Además, los multivitamínicos para deportistas de Nutreia también te ayudarán a mantener los niveles normales de azúcar en sangre.

Por último, gracias a la Coenzima Q10 y el ácido R-lipoico también podrás optimizar la función del músculo cardíaco, previniendo la falta de oxigenación celular. Mediante estas sustancias, tu organismo será capaz de obtener energía de forma natural, con el fin de poder realizar con éxito y de forma saludable todas tus rutinas deportivas.

>> Para garantizar unos buenos niveles de vitaminas y minerales, especialmente si haces un deporte de resistencia, te invitamos a descubrir NutriCore de Nutreia, nuestro multivitamínico para deportistas.

 

¿Listo/a para entrenar? ¡Que no te falten vitaminas!