Las multivitaminas engordan. ¿Mito o realidad?


Los multivitamínicos, como ya vimos en nuestro post¿Qué es un multivitamínico?”, son suplementos nutricionales que nos aportan múltiples vitaminas, minerales y ácidos grasos que, en ocasiones, no logramos consumir de forma natural a través de una dieta saludable. De hecho, una alimentación equilibrada debería proporcionarnos todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo.

Aunque “seamos lo que comemos”, la gran mayoría de la población mundial, ya sea por falta de conocimiento, de tiempo o recursos, padece déficits de nutrientes, que afectan estrechamente a la salud de su organismo. También existen personas que, por situaciones particulares, requieren de un mayor aporte de vitaminas y minerales. Por ejemplo, aquellas que realizan deportes de alta intensidad, toman algún fármaco que interfiere en la absorción de algún nutriente o porque se trata de mujeres que están embarazadas. Y es en estos casos cuando, siempre bajo supervisión médica, se debe acudir a los multivitamínicos. Pero, ¿no tienes claro si tomar multivitamínicos engorda?

 

¿Los multivitamínicos engordan?

Las vitaminas son elementos que resultan esenciales para que tenga lugar la vida. Se trata de 13 nutrientes que -si ingerimos las cantidades recomendadas junto con otros compuestos nutricionales- se encargan de actuar como catalizadores de todos los procesos fisiológicos.

Ante la pregunta “¿engordan los multivitamínicos?” los profesionales de Nutreia  - compañía especializada en Organic Life Solutions -, obviamente comparten la misma opinión de la comunidad científica. Rotundamente no.

Tomar un complejo multivitamínico a diario no engorda. ¿Por qué? A diferencia de las proteínas, las grasas y los azúcares, las vitaminas son nutrientes que no contienen calorías. No aportan energía por sí mismas, aunque evidentemente sí intervienen en el metabolismo de la energía.Por lo tanto, los multivitamínicos no engordan, porque tampoco contienen calorías.

Pero, ¿sabías que los productos de multivitaminas tampoco te abren el apetito? Lo que sucede es que, si tu organismo sufre carencias de vitaminas y minerales, seguramente te encontrarás cansado/a y con poco apetito. Cuando tomas un multivitamínico, combates este déficit y, por consiguiente, también recuperas el apetito. Y, afortunadamente, te vuelves a encontrar bien.

 

Beneficios de tomar multivitamínicos

Tomar multivitamínicos cubre las carencias de nutrientes que no llegamos a alcanzar con nuestro plan alimenticio, y siempre bajo supervisión médica, ejerce efectos muy positivos para la salud general de nuestro organismo.  

Por ejemplo, el mejor multivitamínico de Nutreia, -Once Daily Multivitamin- es una solución excelente para reducir el cansancio físico y mental, reforzar el sistema inmunitario frente a ciertos factores, así como la edad, una alimentación deficiente, el estrés, el sedentarismo, un sueño escaso y de poca calidad, sustancias toxicas como el tabaco y el alcohol, enfermedades crónicas, así como otros contaminantes externos.

Además, los multivitamínicos velan por el óptimo funcionamiento del sistema nervioso y el corazón. También mantienen los niveles correctos de azúcar en sangre, al igual que de las mucosas digestivas y respiratorias. Asimismo, las personas que complementan sus deficiencias nutricionales con los multivitamínicos, también tendrán el aporte de energía que su cuerpo necesita, de igual modo que un sistema muscular fuerte y sano.

En el caso del multivitamínico Once Daily Multivitamin de Nutreia, como contiene coenzima Q10 () y ácido r-lipoico promueve la generación de colágeno, vital para el buen estado de huesos, cartílagos, ligamentos y vasos sanguíneos, protegiendo las células de nuestro organismo contra la oxidación natural, es decir, el envejecimiento prematuro de los tejidos.

 

¿Cuándo tomar un multivitamínico?

Los profesionales de Nutreia te recomendamos que sigas una alimentación saludable, por ejemplo, basada en los pilares de la dieta Mediterránea, ya que ni el multivitamínico más eficiente podría suplir dichas carencias.

Tal y como hemos comentado anteriormente, en el caso que sufras algún déficit de nutrientes, tu médico de confianza te recomendará suplementar tu plan alimenticio con algún multivitamínico que cubra las necesidades de tu organismo. No obstante, es muy importante que sepas que hay circunstancias individuales en la vida en los que requerimos de un aporte mayor de vitaminas y minerales.

En este sentido, recuerda nuestro artículo “¿Qué es un multivitamínico?, que profundiza sobre cuáles son las personas más indicadas para tomar multivitaminas. Y tú, ¿te has sentido identificado/a en alguno de estos casos?

 

¿Cómo tomar un multivitamínico?

Actualmente se comercializan varios tipos de multivitamínicos, que responden a necesidades y adoptan formatos muy distintos. Pero lo más importante es la composición del multivitamínico, que define las vitaminas, minerales y demás ingredientes que integra.

En el caso de los multivitamínicos Nutreia, cabe añadir que están desarrollados en formato píldora, porque consideramos que tomar multivitamínicos de este modo es muy práctico y cómodo. Por ejemplo, Once Daily Multivitamin, -complejo nutricional de 60 cápsulas -, está compuesto por las siguientes vitaminas y minerales: vitamina A, vitamina D3, vitamina E, vitamina C, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9, vitamina B12, además de calcio y citra.

Por último, si te estás preguntando si tomar multivitamínico en ayunas, después de cenar o a media tarde, nuestros profesionales consideran que no hay un momento del día mejor que otro. Así que, simplemente lee con atención la etiqueta del multivitaminas, donde el fabricante suele detallar todas las indicaciones y recomendaciones de empleo y sé regular.

Olvídate de mitos y ¡apuesta por mejorar tu bienestar general con multivitamínicos Nutreia!