Importancia de las vitaminas para fortalecer el sistema nervioso central


El sistema nervioso central es uno de los más complejos de nuestro organismo. Es el responsable de que nuestro cuerpo reaccione a los diferentes estímulos de nuestro entorno, ya sean internos como externos.

En este post, los profesionales de Nutreia - compañía especialista en Organic Life Solutions -, desvelamos cuáles son las vitaminas y minerales indispensables para gozar de un sistema nervioso central equilibrado y saludable, así como qué alimentos contribuyen a mejorarlo. Veámoslos.

 

Vitaminas y minerales para nuestro cerebro

Ahora que ya sabes qué son las vitaminas y sus funciones, vamos a ver los nutrientes que inciden de forma positiva sobre la salud de nuestro sistema nervioso central.

 

- Vitamina B1

También denominada Tiamina, es una sustancia que interviene en el metabolismo de las proteínas y de las grasas, es decir, participa en el proceso de la obtención de energía. Así que esta vitamina es clave para mantenernos activos, y para la transmisión del impulso nervioso y la contracción de nuestros músculos.

Los cereales integrales, la levadura de cerveza, el germen de trigo, las carnes, las legumbres, los huevos y los frutos secos son algunos de los alimentos ricos en vitamina B1. ¿Sabías que las altas temperaturas, la cocción en agua y la exposición a la luz provocan la pérdida de esta vitamina, hasta en un 90%?

Asimismo, hay algunas bebidas ricas en taninos, como el café o el té, que inhiben su absorción. La dosis diaria recomendada es de 1,1-1,5 mg al día en adultos.

 

- Vitamina B9

Esta vitamina, conocida popularmente como ácido fólico, desempeña un papel muy relevante en la síntesis de aminoácidos y la formación del tejido nervioso. Aunque seguramente la conocerás porque se han demostrado sus propiedades tan beneficiosas durante el embarazo, especialmente a la hora de prevenir los defectos en el tubo neural del bebé.

Las hortalizas de hoja verde (acelgas, espinacas, brócoli, lechuga, espárragos), la remolacha, las legumbres, las carnes, los lácteos, los huevos, los cereales integrales, los frutos secos (nueces y cacahuetes), la levadura de cerveza, el plátano y, en general, los cítricos, son fuentes que contienen grandes cantidades de ácido fólico.

Al igual que en el caso de la vitamina B1, la cocción de los alimentos dificulta su absorción. Por este motivo, te aconsejamos que consumas frutas y verduras crudas o, si las cocinas, que sea por poco tiempo. La dosis diaria recomendada de ácido fólico es de 100-300 microgramos al día en adultos.

 

- Vitamina B12

Si te estás preguntando para qué sirve la vitamina B12, has llegado al sitio adecuado. La vitamina B12 o cobalamina es un nutriente esencial en la formación de glóbulos rojos y está directamente relacionada con el proceso de regeneración de los tejidos.

Además, es vital a la hora de garantizar el buen funcionamiento del sistema nervioso. A diferencia de otras vitaminas, solo la encontramos en alimentos de procedencia animal, así como en algunas levaduras.

Su dosis diaria recomendada en adultos es de 2,4 microgramos al día, que podemos alcanzar a través del consumo de carnes, pescado y mariscos, huevos y lácteos.

 

- Vitamina C

La vitamina C o ácido ascórbico es una de las vitaminas para el sistema nervioso más necesarias, porque es clave en la síntesis del neurotransmisor “dopamina” y protege al cerebro contra el estrés oxidativo.

Como es una vitamina hidrosoluble, es decir, que normalmente se elimina por la orina, es aconsejable tomar diariamente alrededor de 90mg en adultos.

Por ejemplo, gracias a la ingesta de 3 piezas de fruta fresca al día y, al menos, 1 ración de verduras crudas. Los cítricos, el brócoli, la coliflor o las fresas son alimentos muy ricos en vitamina C.

 

- Calcio

El calcio es un mineral esencial para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso, porque regula la neurotransmisión y también controla la excitabilidad nerviosa.

Alimentos ricos en calcio: las espinacas, el tofu, el queso, el yogur, la leche, las legumbres, los frutos secos, las sardinas, entre otros. No obstante, debes tener en cuenta que existen algunas prácticas que disminuyen su absorción, como el exceso de fósforo, fibra o cafeína.

La dosis recomendada para una persona adulta es de 800-1000 mg al día, aunque hay etapas de la vida en las que necesitamos un mayor aporte de calcio (infancia y adolescencia, embarazo, menopausia, a partir de los 70 años).

 

- Magnesio

Este mineral es muy valioso para nuestro organismo, ya que participa en la transmisión del impulso nervioso y en la relajación de los músculos. Por lo tanto, unas dosis adecuadas de magnesio son fundamentales para que el sistema nervioso central, los músculos y nuestro corazón funcionen con normalidad.

Algunos de los mayores portadores de magnesio son: las frutas y verduras, las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos (especialmente almendras y anacardos), la levadura de cerveza, así como las frutas desecadas y el cacao en polvo.

Por último, la dosis diaria recomendada es de 330 miligramos al día para mujeres y 420 para hombres.

 

- Zinc

Los científicos aún están investigando qué papel desempeña exactamente este mineral en relación con el sistema nervioso central. Pero sí que han podido probar que un déficit de zinc está asociado a enfermedades neurológicas, como el Parkinson o el Alzheimer.

Así que es muy importante que incorpores este mineral en las ingestas diarias, consumiendo carnes, pescado y mariscos (ostras), cereales integrales, frutos secos, legumbres y leche.

Cabe añadir que la dosis diaria recomendada de zinc es de 7-8 miligramos al día para las mujeres y 9-11 miligramos para los hombres.

 

¡Vitaminas para el sistema nervioso!

Tener una deficiencia de estas vitaminas o minerales puede hacer que padezcas ciertos trastornos neurológicos y/o psicológicos. Por esta razón, si no consigues ingerir las dosis diarias aconsejadas mediante los alimentos que te hemos comentado anteriormente, te recomendamos que recurras a suplementos multivitamínicos, evidentemente siempre bajo supervisión médica.

¡Apuesta por las vitaminas para reforzar el sistema nervioso!

¡Disfruta de las bondades de los multivitamínicos Nutreia!