¿Cómo afectan las vitaminas a la musculatura?


¿Sientes debilidad muscular? ¿Sabías que el origen del cansancio puede residir en tus músculos? ¿Cuáles son las vitaminas más importantes para su desarrollo y buen funcionamiento? ¿Qué sucede cuando nuestra musculatura padece un déficit de vitaminas?

 

En este post, los especialistas de Nutreia compañía especializada en Organic Life Solutions- respondemos a todas estas cuestiones, con la finalidad de que seas consciente de la importancia de las vitaminas para los músculos. ¿Seguimos?

 

¿Cómo cuidar los músculos?

Los músculos son aquellas estructuras o tejidos de nuestro organismo que tienen la capacidad de generar movimiento, respondiendo a estímulos procedentes del sistema nervioso. Por lo tanto, son los responsables de la estabilidad y movilidad de nuestro cuerpo.

Con el paso del tiempo, es normal que nuestros músculos se vayan debilitando, por lo que es habitual que nos sintamos cada vez más fatigados. De hecho, es a partir de los 40 años cuando la mayoría de las personas empezamos a perder masa muscular y, por consiguiente, fuerza física. Pero, ¿qué podemos hacer para cuidar nuestro sistema muscular?

Esta pregunta es de fácil solución. Solo tienes que armarte de la fuerza de voluntad suficiente para modificar tus hábitos cotidianos actuales por un estilo de vida saludable.

 

1.- Sigue una dieta sana y equilibrada.

Una alimentación sana y equilibrada es aquella que incorpora las cantidades de calorías, proteínas, hidratos de carbono, lípidos, minerales, vitaminas, agua y fibra, que garanticen el crecimiento y mantenimiento óptimo de nuestro organismo.

La dieta mediterránea sería un claro ejemplo de un plan alimenticio que asegure el buen estado general de nuestro cuerpo. Algunos alimentos que velan por la salud de nuestra musculatura son: los huevos, los plátanos, la avena, las espinacas, la carne roja, el té blanco y los anacardos.

 

En caso de practicar deporte asiduamente y de carácter intenso, te aconsejamos que te pongas en manos de un experto en nutrición, con el fin de desarrollar un plan específico rico en proteínas de alta calidad y carbohidratos. Es muy importante que controlen tus nutrientes para que no padezcas ningún déficit vitamínico, característico de este tipo de actividades, puesto que las vitaminas son las encargadas de permitir la obtención de energía a partir de los alimentos.

>> Si te interesa esta temática, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro post “Multivitamínicos para deportistas”, indispensables para no sufrir carencias en vitaminas.

 

 2.- Practica una rutina de ejercicios regularmente

Cuida tus músculos con actividad física periódica, tanto aeróbica como anaeróbica. Y ten en cuenta que antes y después de realizar algún deporte, deberías dedicar unos 20 minutos a estirar y calentar tus músculos, en especial para evitar lesiones. Lo ideal es que, después de pasar las pruebas médicas pertinentes que se aconsejan para el desempeño de cualquier actividad física, adecues la intensidad de las rutinas físicas a tu edad y circunstancias, entre otras variables.

 

3.- Salud postural y descanso adecuado

Para un óptimo cuidado del sistema muscular también te recomendamos poner en práctica las pautas básicas de salud postural. Mantener una correcta posición del cuerpo es fundamental para evitar lesiones y dolores en nuestro cuerpo. Por último, es muy importante la calidad de tu sueño y su duración, que debería oscilar entre 7 y 8 horas diarias.

 

¿Cuáles son las mejores vitaminas para los músculos?

A continuación, enumeramos las vitaminas para fortalecer los músculos más eficientes, así como para garantizar el buen estado del sistema muscular.

 

  • Vitamina D: también conocida como calciferol, es una vitamina que resulta imprescindible para garantizar la correcta mineralización ósea, puesto que participa en la absorción del calcio y el fósforo. También interviene en la coagulación sanguínea y en la muscular, ya que proporciona una mayor fuerza, potencia y rendimiento físico. Además, también se ha comprobado que trabaja como un potente agente para combatir el deterioro muscular.

 

  • Vitamina C: o ácido ascórbico, es uno de los nutrientes con mayor poder antioxidante, evitando el envejecimiento prematuro de los tejidos celulares de nuestro organismo. Tal y como especificamos en nuestro post “Vitaminas para el cansancio”, mejora la absorción de hierro, lo que permite combatir el cansancio y reducir las posibilidades de que podamos sufrir una anemia ferropénica. Asimismo, a nivel muscular esta vitamina se asocia a un menos estrés oxidativo tras la actividad física, favoreciendo nuestra recuperación tras un entrenamiento intenso.

 

¿Qué sucede en caso de déficit de vitaminas?

En caso de que nos falten las “vitaminas musculares” que hemos detallado con anterioridad, puede aparecer la siguiente sintomatología:

 

  • ¿Qué sucede cuando hay déficit de vitamina D?

Padecer carencias de vitamina D o calciferol se traduce en un aumento en las posibilidades de sufrir ciertas patologías óseas (raquitismo, osteomalacia, osteoporosis…), así como un mayor riesgo de obesidad y a contraer enfermedades cardiovasculares, autoinmunes o varios tipos de cáncer. Una deficiencia de este tipo de vitamina, también puede ser responsable de la alteración de la función muscular: calambres, entumecimiento…

 

  • ¿Qué sucede cuando hay déficit de vitamina C?

Normalmente aparecen diversos síntomas relacionados con una sensación de malestar. Por ejemplo: dolor e inflamación en las articulaciones, cansancio, debilidad muscular, irritabilidad y cambios de humor, inflamación y sangrado de las encías, tendencia a la formación de hematomas, etc.

 

¿Qué hacer en caso de déficit de vitaminas?

En primer lugar, es indispensable que sigas una dieta saludable y equilibrada, ya que ni el mejor multivitamínico podría suplir estas carencias. Si tras una analítica de sangre, confirmas que sigues con déficit de vitaminas, te aconsejamos que acudas a tu médico de confianza. Él será quien te indique el mejor tratamiento a seguir o el multivitamínico más idóneo para ti, teniendo en cuenta todas tus circunstancias (embarazo, deportista de resistencia, dieta inadecuada…). Puedes leer más sobre ello en “¿Qué es un multivitamínico?”.

En Nutreia hemos desarrollado Nutreia Once Daily Multivitamin, un complemento que gracias a su composición rica en vitaminas para el cansancio, Coenzima Q10 y Ácido R-Lipoico resulta una gran ayuda para que nuestra musculatura y para que nuestro organismo recupere su vitalidad de forma natural, disminuyendo el cansancio físico y/o la fatiga mental

¡Descubre todos los beneficios de los multivitamínicos Nutreia!

¡Apuesta por las vitaminas para los nervios y músculos!